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MERCADO MUNDIAL

POTENCIAL DEL MERCADO EN CIFRAS

En toda la comunidad económica Europea se consume caracol con excepción de Inglaterra, en el Continente Asiático, junto con el continente americano con Estados Unidos y una creciente demanda a nivel países de Sur América.

En Europa a nivel de Francia el principal mercado mundial, la demanda supera las 50.000 toneladas anuales, lo que representa un consumo de un 1 kg/hab/año.

En Italia. El consumo promedia las 12 tn/anuales, en España se consumen alrededor de 4.000 tn/anuales

La cotización de los caracoles en 10 años ha tenido un incremento del 8 al 10% anual. El mantenimiento de un precio es signo de un mercado muy amplio, más continuado y mayormente ligado a una organización con estructuras y sistemas industrializados.

Consideremos que Italia tiene más de 6.600 Helicicultores, y utiliza solamente para la cría abierta a ciclo biológico completo 75.000.000 Metros cuadrados de tierras (7.500 Has. año 1999) para abastecer con su producción solamente el 60% del consumo, es fácil deducir que debe Importar la otra parte, cerca del 40% en el año 2000. Otros países consumidores como Francia, con un consumo por persona de un kilo (50.000 Toneladas), importa cerca del 50%. España (cerca de las 13.000 toneladas) con un consumo más moderado, necesita importar una gran parte para satisfacer su consumo, también esta el consumo de otros países Europeos, Asiáticos y Africanos, sumando además, que el 70 % de dicho consumo corresponde a la especie Helix aspersa.

DIAGNOSTICO INTERNACIONAL

El consumo de caracol aumenta rápidamente en la mayoría de los países de Europa Occidental, América del Norte, China y Australia, así como en varios países en desarrollo. La demanda del producto es muy grande en comparación a la oferta pequeña en todos los mercados, lo que indica posibilidades a corto plazo.

El caracol a nivel mundial se comercializa de diversas maneras:
· Caracol vivo para faenar
· Carne de caracol faenada y congelada
· Caracoles semicocidos en su concha
· Conservas
· Enlatados
· Platos preparados
· Reproductores, juveniles e infantiles para engorde

A partir del caracol en forma análoga se extraen otros subproductos:
· Huevos que se comercializan como caviar blanco
· Conchas con fines ornamentales, artesanales y como suplemento alimenticio en alimentos balanceados.
· Las vísceras y heces transformados en bioabono
· La Helicina explotada en la cosmética y en la medicina.

PRINICIPALES PAISES PRODUCTORES

Francia

Es el país referente en la helicicultura, ya que dispone de una tecnología única y vanguardista, que no es comparable a ninguna de las que existen en otros países. En Francia se utilizan principalmente sistemas de crianza cerrados con o sin climatización. Francia difunde una tecnología avanzada de la helicicultura con base al desarrollo de una industria de transformación agroalimentaria a gran escala, convirtiéndose en el más importante centro de empresas dedicadas a la transformación de caracoles.

Italia

Se utilizan principalmente el sistema de crianza a ciclo biológico completo, que representa un porcentaje del 95 % de los sistemas de cría de este país. Italia cuenta con más de 6.600 helicicultores y usa únicamente para cría abierta 7.500 ha para cubrir con su producción solamente el 35 % del consumo interno.

España

En España se comercializan todos las especies de caracol, con excepción del caracol de Borgoña. Se han diseñado sistemas de fabricas que se encargan de procesos de congelación, gaseado y precocido del caracol con el propósito de tecnificar su exportación.

Presentaciones del caracol a nivel internacional

Existen diferentes presentaciones de caracol, pero en forma preferencial se consumen los siguientes productos.

· A nivel de supermercados, los cuales se venden preparados en mantequilla y ajo, conocidos como “Escargots de Bourgobne” o en salsa picante con la famosa denominación “Diable”, en cantidad de media o en docenas. Este producto es empacado en una canasta de papel aluminio listo para poner al horno, en forma muy similar a la presentación de la Lasagna.
· En Francia principalmente gustan mucho del comercio de caracoles vivos, los cuales son empacados en mallas transparentes de 400 gramos, de uno y cinco kilos.
· Congelados en mallas transparentes de 400 gramos, presentación de uno y cinco kilos.
· En salsa con previa selección, lavado y semicocido en platos, botes y cajas en tamaños desde 425 ml hasta 2650 ml.
· En platos de diferente presentación, servido a la brasa acompañado con especies aromáticas, pastas, leche, salsas y otros ingredientes. Siendo el plato más reconocido el famoso “Fetuccini con Escargot”.
· Enlatado, comercializado en delikatessen y supermercados.
· En ventas ambulantes en Italia, en los mercados de caracoles, donde el caracol se vende por peso.

NOCIONES DE LOGISTICA

La logística se refiere a la forma como se debe distribuir el producto desde el proceso de cultivo mismo hasta el paladar del consumidor, si usted desea ser un verdadero empresario dedicado al cultivo de caracoles debe concentrar todos sus esfuerzos en brindar un producto de alta calidad, que cumplas las expectativas al consumidor y que sea distribuido en forma eficiente y segura, y lo mejor que le arroje dividendos económicos sostenibles en el tiempo.

Básicamente debe distinguir el tipo de carga que es el caracol, por ser un producto perecedero es de tipo suelta unitarizada, debe saber que constituye un producto carnico y que para exportarlo debe recurrir al alquile total o parcial de contenedores refrigerados o isotérmicos que mantengan la temperatura ideal del producto.

Debe considerar además la preparación del producto para ser transportado, es decir la cadena de Distribución Física Internacional, DFI, los fletes en relación al tipo de transporte, el tipo de contenedor, bodegaje, el puerto de embarque y desembarque.

La naturaleza del producto en relación a la naturaleza, el valor de la carga, en torno a este último punto se debe clasificar al caracol como un bien de consumo, que es solicitado por personas de distinta naturaleza.

Modo de transporte del caracol: en este ítem es necesario considerar el embalaje que utiliza para el transporte, es decir el empaque, el punto de embarque en el local del distribuidor o el importador, el puerto de desembarque en el país importador o en local o sitio del consumidor. Cuando ya se conocen todos estos caracteres se hace necesario definir el transporte mas conveniente en términos económicos (marítimo, a nivel internacional o aéreo, Terrestre y aéreo a nivel nacional) y el puerto o distribuidor mas conveniente para su propósito.
Por ultimo deberá analizar o realizar un análisis comparativo de costos y tiempo, definiendo el nombre del producto, la identificación del producto, la posición arancelaria en caso de exportación, el valor agregado, la característica del producto en carga, la característica de la carga, la naturaleza de la carga, el tipo de carga, el peso neto y bruto para definir el factor de estiba, las unidades volumétricas que ocupara su carga en la bodega, puerto y sitio lugar de transporte, este aspecto es importante en el momento de calcular sus gastos económicos en relación al proceso de distribución, la unitarización es decir los elementos que componen el transporte desde el punto de vista físico, es decir los contenedores, si fuese necesario utilizarlos para almacenar el caracol, definiendo los tipos de contenedores, la disponibilidad de los mismos en puerto, el alquiler, análogamente el numero de piezas que desea transportar y los lugares de paso desde el país exportador o local del productor hasta el consumidor en el país exportador o local del consumidor nacional.

Cuando tenga definido estos componentes deberá por ultimo realizar un sondeo o análisis respecto al lugar de producción, las facilidades de acceso a el, el lugar de embarque del producto, el lugar de ruptura de la carga y las interfases comprendidas, el lugar de desembarque internacional, el lugar de entrega del producto, el país importador y el costo total de la operación.
Como vemos las consideraciones que se deben tener a la hora de realizar un proceso de distribución especialmente internacional son muy grandes y diversas, pero si se desea emprender una verdadera labor de producción empresarial es fundamental llevarlo a cabo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el articulo, yo en lo personal estoy considerando fuertemente la produccion de caracol para consumo humano y su posterior exportacion, quien quiera compartirme cualquier informacion puede escribirme al correo norte8@msn.com, vivo en Medellin, Colombia.

Anónimo dijo...

QUE ASCO... Y SE COMEN ESO?? ENTRE UNA BABOSA Y UN CARACOL... LA DIFERENCIA ES CASI NULA. MEJOR... COME ESTIERCOL

Manfredo dijo...

Hay que tener visión y estudiar mucho para comprender los mercados especializados, no cualquiera hace cosas diferentes porque no es lo facil. Además de ser una delicia es una gran fuente de proteína, minerales, aminoácidos, bajo en grasa y mucho mas