Powered By Blogger

DESCRIPCION

El caracol que nos compete en preferencia por su abundancia y adaptación a nuestro ambiente es el conocido Helix aspersa muller ; taxonomicamente es un molusco, gasterópodo, eutinero, pulmonado, estilomatoforo, helicido.

El nombre correcto y muchas veces discutido por algunos es el de Criptomphaelus aspersa, pero el mas usado a nivel científico es el de Helix aspersa muller, el nombre común en Francia es de “Petit gris”, “Escargot chagrine”, “La zigrinata”.

Infortunadamente en nuestro país la gran mayoría desconoce de sus propiedades nutricionales, salvo en contadas excepciones donde es consumido en restaurantes céntricos. El caracol es nativo de la zona mediterránea de Europa especialmente de la costa de España y Francia, en nuestros jardines, especialmente los bogotanos lo vemos a diario convirtiéndose en un habitante común pero algunas veces despreciado por los amantes a la jardinería.

El Helix aspersa muller, posee un diámetro de 30 a 45 mm en estado adulto. Cada caracol en estado adulto tiene de 2 a 4 desoves por año con posturas de 80 huevos en promedio. El peso promedio de los adultos es de 10 gramos y donde cada individuo produce por año un kilo de caracoles, con un periodo de sobrevivencia de 5 a 6 años.

La tonalidad del color de su concha depende la zona de cría, en forma general es con fondo gris o amarillento en algunas ocasiones granulado con franjas marrones oscuras, existen por lo tanto 7 variedades de color que se diferencian por la tonalidad y la cantidad de bandas longitudinales, estas constituyen variedades de la misma especie que se encuentran ligeramente modificadas en alguna característica fenotípica o externa.











GENERALIDADES

El caracol es conocido como escargot, lo que quiere decir molusco invertebrado. Básicamente se distinguen tres estructuras en su morfología, estas son, la cabeza, pie y masa visceral que se encuentra dentro de la concha.

En la cabeza del caracol existe una boca, en cuyo interior se aloja la rádula u órgano que hace las veces de triturador del alimento en el caracol, se encuentran cuatro tentáculos, dos superiores en los que se localizan los ojos y dos inferiores que desempeñan la función táctil o de guía del caracol en el medio donde se movilice, posee además un orificio genital localizado en la zona derecha y ubicado detrás de la cabeza, el pie se constituye en la masa muscular que se prolonga justamente alrededor de la concha, la masa visceral es la que se localiza en el interior de la concha y allí se encuentran todos los órganos inherentes al caracol tales como el hígado, el riñón, corazón y parte del intestino. Por otra parte se encuentra la concha, compuesta de carbonato de calcio y que brinda al caracol protección contra los agentes externos.

El caracol con relación a su aparato reproductor es de naturaleza hermafrodita simultaneo, es decir posee tanto la estructura femenina como masculina al mimo tiempo, posee una vagina, un pene y un dardo calcáreo en el interior del orificio genital y el cual es utilizado durante la copula o proceso de apareamiento.

CONCHA DEL CARACOL

La concha de un caracol es de forma cónica y esta formada por un tubo que da varias vueltas y en cual esta contenida la masa visceral del animal, en la parte posterior de la concha se distingue el ápice, el cual forma vueltas mas pequeñas que giran alrededor de un eje que se conoce como columnela.

En la concha del caracol se distinguen el periostraco, la conchina y las lamelas; el periostraco es la capa mas externa de la concha y esta recubierto por un material proteico conocido como quinona o conchina, en la parte mas externa de la concha se encuentra una capa embebida en cristales prismáticos donde se deposita el carbonato de calcio, a medida que se adentra mas en la concha se encuentran las lamelas que son las mismas capas calcáreas pero conformadas a nivel interno.

FISIOLOGÍA DEL CARACOL

Iniciemos considerando un aspecto muy importante en la fisiología del caracol, el relativo a la nutrición.

NUTRICIÓN

El caracol se alimenta de las partes mas tiernas de las plantas terrestres, de vegetales frescos, hongos y cuando se encuentra en sistemas de cría se adapta a la alimentación por concentrados que son preparados por los propios helicicultores en proporciones que cumplan con los requerimientos proteicos del caracol.

La degradación del alimento al interior del estomago se realiza por vía enzimatica, con la acción de bacterias localizadas en su interior que ayudan a sintetizar y desdoblar el alimento.




FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

En general los caracoles terrestres se consideran hermafroditas simultáneos, o hermafroditas incompletos, primero porque el ovotestis no puede producir espermatozoides y óvulos al mismo tiempo, y segundo por que a pesar de tener la estructura reproductiva masculina y femenina en su interior requiere de la copula mutua entré dos adultos maduros para consolidar su reproducción.

Ahora bien, es necesario que comprendamos una a una las etapas implicadas en este importante proceso de la reproducción.

LA INCUBACIÓN

Consiste en la manera como los huevos se van desarrollando hasta el proceso de eclosión. La incubación tarda de 16 a 30 días y depende en mayor o menor medida de las condiciones de humedad y temperatura, si los valores se encuentran alejados del rango ideal de temperatura y humedad el proceso tardaría un poco mas, si la temperatura es mayor a los 25º C se produce una evaporación y posterior desecación de los huevos, si el porcentaje de humedad relativa es menor al 80%, se produce una deshidratación de los huevos, si que es muy conveniente vigilar en este momento que los parámetros fisicoquímicos estén acordes a los requerimientos del caracol, de lo contrario se deberán hacer los ajustes inmediatos para regresar a los valores mas cercanos a los ideales.

ECOLOGÍA DEL CARACOL

Otro aspecto importante a la hora de iniciar un cultivo es el conocimiento de la ecología del caracol.

La temperatura juega un papel decisivo en la ecología del caracol, ya que no posee un aparato termorregulador para controlar su temperatura en relación a la del ambiente, la temperatura a la cual los caracoles se desarrollan favorablemente comprende el rango optimo de 14 -25 ºC, sin embargo logran llevar una activa entre 6-30 ºC siempre y cuando el grado de humedad sea favorable.

El grado de humedad también resulta muy importante para la actividad del caracol, este es activo entre el 60-90% de humedad, siendo más favorable en los valores superiores al 80%. Adicionalmente al grado de temperatura y humedad se suma el comportamiento lucifobo (fobia a la luz), por lo cual buscan continuamente refugiarse de la irradiación solar, en especial la producida por los rayos UV que produce una deshidratación prolongada en el caracol y una evaporación tegumentaria, lo cual resulta excesivamente dañino para su desarrollo, de esta forma es aconsejable disponer nuestro sistema de cultivo en una localización estratégica donde el viento y la irradiación solar sean lo mas mininas posibles.

LA HIBERNACIÓN

A diferencia de la anterior se da cuando la temperatura disminuye, por efectos relacionados con el estrés, falta de alimento. En este periodo los caracoles paralizan las funciones digestivas y la frecuencia cardiaca se disminuye hasta tres contracciones por minuto, en esta etapa el caracol se alimenta de las reservas ubicadas dentro de su hepatopancreas.

Debemos tener en cuenta estos aspectos, si las condiciones son adversas el caracol tendera a opercularse o encerrarse dentro de su concha y solamente saldrá nuevamente a realizar sus actividades si las condiciones son favorables.

Debemos verificar por ende que el agua siempre este presente en los potes de bebida y que debe permanecer allí máximo dos días, para ello se hará necesario que adquiramos un termómetro preferiblemente digital, un higrómetro para medir la humedad, o si se prefiere en el mercado se encuentran aparatos especiales que miden la temperatura y humedad al mismo tiempo aunque su valor es poco mas alto que los aparatos normales.

ENFERMEDADES DEL CARACOL

Tanto en el medio natural como en cautiverio el caracol se encuentra sometido a la acción de diversos agentes patógenos, los cuales se producen en la mayoría de las ocasiones por deficiencias en la limpieza del cultivo.

nuidos en sus funciones vitales, se da como resultado de un desaseo continuo y una contaminación en la tierra del cultivo.

DEPREDADORES

Este ultimo aspecto se presenta mas a menudo por deficiencias en las instalaciones, puesto que permiten el paso de depredadores tales como ratones, musarañas, topos, comadrejas, aves, hurón, comadreja, algunos invertebrados etc.

Todas las enfermedades y depredadores se dan por una desatención en el cultivo y por un mal acondicionamiento de las instalaciones, si se desea tener éxito entonces se debe evitar el traspaso de agentes extraños al cultivo y realizar una limpieza minuciosa en todas las estructuras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
esta fatal

Anónimo dijo...

si esta fatal

Anónimo dijo...

hola
soi de Bulgaria
tengo ferma de caracoles
busco mercado en EVROPA para año 2009
busco algen que poede ayudar

gracias